Hablamos con abogados expertos

Sin compensación económica ni confidencialidad: analizamos el divorcio de Escassi

Álvaro Muñoz Escassi
Álvaro Muñoz Escassi en una imagen de archivo / Gtres

El divorcio de Álvaro Muñoz Escassi y de Raquel Bernal ha copado los titulares de la semana de manera tanto o más repentina que su propia boda, celebrada el pasado mes de diciembre de 2016. ¿Tendrá el jinete derecho a pensión compensatoria? ¿Existe contrato de confidencialidad en la pareja? Habiendo estado casado con la multimillonaria empresaria durante solo seis meses, LOOK se ha puesto en contacto con abogados expertos en familia para conocer los entresijos de esta ruptura y dar respuesta a estas cuestiones.

[CONSULTA LA GALERÍA DE LOS AMORES DE ESCASSI]

«En España, los jueces no ven con buenos ojos los acuerdos prematrimoniales, aunque se usan cada vez más», comienza explicando a LOOK el letrado Ricardo Ibáñez, quien añade que, en este caso, dada la brevedad del matrimonio, «en principio no debería de tener derecho a una compensatoria». Solo dependería «de un acuerdo concreto que haya firmado la pareja». Por su parte, el abogado especializado Lorenzo Navarro afirma a LOOK que puede solicitarlo «si el propio divorcio le produjera a él un desequilibrio económico. Cosa a probar en el juicio» en cualquier caso.

Álvaro Muñoz Escassi

Álvaro Muñoz Escassi en imagen de archivo / Gtres

Por su parte, la abogada Covadonga Peñas establece que «el asunto de las compensatorias sucede en dos casos: si hay hijos de por medio, en cuyo caso es para el menor, como podría pasar con David Bustamante y Paula Echevarría si finalmente se separaran; o porque una de las partes haya estado mucho tiempo sin trabajar, como es el caso de las amas de casa, pero este no es el ejemplo de Escassi. Además en esta segunda hipótesis, suele ser una pensión temporal. Un juez solo suele aprobar pensiones vitalicias si la parte afectada es de la tercera edad o tiene algún tipo de deficiencia que le impida volver a formar parte del mercado laboral».

«La confidencialidad se rompe con facilidad»

Aunque, de primeras, el jinete puede alegar que se hacía cargo de la casa de su esposa situada en Punta Cana (Rep. Dominicana) durante las ausencias de la misma por viajes de trabajo, Lorenzo Navarro considera que «podría reclamar los gastos sufragados de su peculio», aunque para Ibáñez, esa es una alegación que carece de fortaleza debido al «poco tiempo» de casados. Y añade: «No veo fácil que consiga una pensión» y además, «pocos bienes comunes deben de tener habiendo estado casados durante tan poco tiempo».

[Puedes leer: Se recrudece el divorcio millonario de Athina Onassis y Doda Miranda]

Otro punto importante es el acuerdo de confidencialidad que la pareja habría firmado. Aunque así fuera, «la confidencialidad puede romperse y de hecho se ha hecho en otros casos con facilidad», dice Ibáñez. No obstante, Navarro advierte: «Los terceros ajenos al compromiso no deben revelar nada del matrimonio, tanto por la ley de protección de datos como por el derecho a la intimidad». Aunque este es un derecho que también se ha vulnerado en otras ocasiones.

En definitiva, Escassi se enfrentará a un divorcio desde Madrid y con la jurisprudencia española, aunque los letrados concluyen a LOOK que este proceso «no será muy largo» y que «otra cosa es lo que ella le pueda reclamar, pero eso queda a la prueba y criterio del juez que instruya el caso».

Lo último en Famosos

Últimas noticias